Pregunta:
¿Quién es el dueño de la luna?
Nicholas Shanks
2013-07-17 13:32:07 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Veo dos paralelos con la próxima exploración lunar y la colonización humana:

  • La afluencia de europeos a América en el siglo XVII.
  • La división y las disputas sobre la propiedad de la Antártida.

En la primera, los estados-nación que estaban en guerra en Europa simplemente continuaron guerreando en el Nuevo Mundo. Para el vencedor fue el botín. En el segundo, un tipo de diplomacia menos beligerante nos ha dejado con reclamos superpuestos en disputa.

¿Los países (o corporaciones) entrarán en guerra por sus recursos? ¿La propiedad simplemente será entregada a una organización sin fines de lucro como la IANA por un organismo como las Naciones Unidas, y esta organización sin fines de lucro luego repartirá la luna según las necesidades?

La propiedad y la soberanía son dos cuestiones diferentes.
@mins Los títulos de propiedad de la Vía Láctea están disponibles para verlos en la oficina administrativa del Grupo Local en la galaxia de Andrómeda en cualquier momento que desee.
@Nicholas Sí. Estaba en exhibición en el fondo de un archivador cerrado con llave en un baño en desuso con un letrero en la puerta que decía 'Cuidado con el leopardo'
Según Bing Crosby, es de todos. https://www.youtube.com/watch?v=WKYYvJ0cRvc
Cuatro respuestas:
#1
+9
James Jenkins
2013-07-17 15:56:41 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si bien, obviamente, la pregunta no tiene una única respuesta distinta, existen algunos ejemplos que pueden llevarnos a algunas conclusiones

Según el Tratado del Espacio Exterior de 1967: nadie posee la luna; "El espacio ultraterrestre, incluida la luna y otros cuerpos celestes, no está sujeto a apropiación nacional por reclamo de soberanía, mediante uso u ocupación, o por cualquier otro medio".

La Antártida es similar a la luna , al no tener aborígenes y ser bastante difícil de encontrar y sobrevivir, tiene un tratado existente y algunas reclamaciones contradictorias.

Por último, como señala la obra de ficción " El hombre que vendió la luna" de Robert A. Heinlein, si quieres ser tuyo, todo lo que tienes que hacer es comprarlo. .

#2
+6
PearsonArtPhoto
2013-07-17 15:48:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Estrictamente hablando, nadie es dueño de la luna, según el Tratado de la Luna, y debe ser administrado por el derecho internacional (AKA, Naciones Unidas). Por supuesto, el Tratado de la Luna no ha sido ratificado por ninguno de los principales actores de los vuelos espaciales tripulados, por lo que estrictamente no se aplica.

Hablando en términos prácticos, supongo que la luna seguirá al director de derechos de los ocupantes ilegales. , quien primero aterrice en la Luna reclamará un área razonable para que ellos hagan su trabajo, y así sucesivamente. Cuando suficientes personas hayan hecho esto, habrá un mejor marco para gestionarlo, como se hizo en la mayoría de los períodos de colonización.

El Tratado de la Luna cubre la soberanía, no la propiedad de los recursos.
#3
+5
s-m-e
2013-07-17 15:50:12 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Eche un vistazo a mi respuesta a una pregunta similar: ¿Algún país ha reclamado territorio en el espacio?

Es muy probable que los reclamos de propiedad eventualmente causen problemas. Hoy, la Luna está demasiado lejos para causar problemas, por lo que es mejor ignorarla.

La Antártida es un ejemplo útil de esta filosofía. Aunque hay toneladas de reclamos territoriales allí y aunque Argentina, por ejemplo, incluso mantiene presencias militares tripuladas en todo momento, las disputas nunca han dado lugar a una acción militar todavía. En cambio, la Antártida quedó protegida por el tratado de la Antártida de las Naciones Unidas. La parte divertida es que es tecnológicamente complicado hacer uso de los recursos allí, por lo que nadie defendió las afirmaciones. Por el contrario, el tratado queda explícitamente "abierto a revisión" en la década de 2040, una vez que la tecnología haya experimentado una mejora significativa. Adivina, qué pasará después ...

#4
+4
Jay
2014-12-10 02:33:07 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Como han señalado otros, hay un par de tratados internacionales que dicen que ninguna nación posee o puede poseer la Luna. Si alguien se preocupará por esos tratados para cuando la tecnología llegue al punto en el que sea posible que cualquiera pueda vivir en la Luna o hacer uso de ellos de manera realista es una cuestión muy diferente.

No fue hasta que leí la publicación de PearsonArtPhoto aquí que supe que ninguno de los países que realmente han lanzado naves espaciales ha ratificado el tratado. (¡Oye, aprendí algo hoy!) Así que eso lo hace bastante irrelevante. Pero incluso si mañana EE. UU., Rusia, China, India, Japón, quienquiera que sea, todos lo ratificaron, es posible que esas naciones ni siquiera existan para cuando alguien quiera construir una colonia lunar, y si lo hacen, simplemente podrían renunciar al tratado como anticuado.

¿Alguien hoy presta atención al Tratado de Tordesillas? En 1494, España y Portugal firmaron un tratado que dividía el Nuevo Mundo entre ellos. ¿Alguien imagina que ese tratamiento es vinculante para los Estados Unidos y Canadá hoy en día?

Siendo realistas, cuando la tecnología llega al punto en que es posible una colonia lunar, creo que alguien simplemente plantará la colonia y declarará que son dueños ese pedacito de la luna. Luego otros lo seguirán y lo dividirán. Si tenemos suerte, la Luna terminará dividiéndose entre varias naciones por orden de llegada. Lo más probable es que, si resulta lo suficientemente valioso económica o políticamente, se librarán guerras para establecer las fronteras. Salvo algún cambio repentino y dramático en la naturaleza humana sin precedentes en la historia.

[Heinlein] (http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_A._Heinlein) sugiere que la gobernanza terrestre de una colonia lunar será de corta duración.
@JamesJenkins Quizás. Los estadounidenses tienden a pensar que las colonias se independizarán de forma natural e inevitable, porque eso es lo que sucedió en nuestro propio caso. Pero recuerde que la era colonial en América del Norte duró desde 1492 hasta 1776: 284 años. El tiempo transcurrido desde las primeras colonias europeas hasta la independencia fue más largo que el tiempo transcurrido desde la independencia hasta hoy. Alaska y Hawái comenzaron como colonias esencialmente estadounidenses, pero en lugar de independizarse, fueron en la dirección opuesta: se convirtieron en partes completamente integradas de la nación más grande.
No solo el Nuevo Mundo, sino el mundo entero. Es por eso que los españoles solo tenían pequeñas posesiones en África, y las que tenían las dieron los portugueses para compensar las violaciones del Tratado de 1494 en Brasil.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...