Pregunta:
¿Podría sobrevivir alguna vida de la Tierra en los océanos de Encelado?
Gwen
2013-07-17 03:42:04 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Encelado, la sexta luna más grande de Saturno, es probablemente el único cuerpo en nuestro sistema solar además de la Tierra (y posiblemente Europa) que tiene cantidades significativas de agua líquida. La mayor parte de esta agua está contenida en vastos océanos debajo de una gruesa capa de hielo en la superficie, y la actividad geológica del planeta la mantiene caliente. Como tal, se ha propuesto como un lugar potencial que podría albergar vida. Independientemente de ese debate (de si hay vida en Encelado), ¿se conocen formas de vida basadas en la Tierra que hipotéticamente podrían sobrevivir en los océanos de Encelado?

Aunque más pequeña, una luna de hielo relacionada con presunta agua es [Europa] (http://en.wikipedia.org/wiki/Europa_ (luna)).
@JackBNimble: Europa es *** mucho más grande *** que Encelado (el radio medio de Europa es de unos 1560 km, mientras que el de Encelado es de 252 km).
Cuatro respuestas:
#1
+11
Rory Alsop
2013-07-17 04:21:19 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Dependiendo de la temperatura exacta del agua en Encelado, la respuesta es sí. Las bacterias son una opción obvia. Pero hay una forma de vida superior que casi con certeza puede sobrevivir:

Los tardígrados (osos de agua) pueden sobrevivir durante días a -200 ° C, más tiempo a temperaturas más altas, y pueden hacer frente a Ambientes extremadamente ácidos o alcalinos. Incluso pueden sobrevivir en el espacio exterior.

La temperatura probable del agua en Encelado es mucho más alta que esto, y aunque habrá sales disueltas, esto no debería ser un problema para el tardígrado resistente.

También se deben considerar las fuentes de alimentos. Dada la improbabilidad de que la fotosíntesis sea práctica, habría * adivinado * que algo como las bacterias que 'comen' sulfuro de hidrógeno sería una mejor apuesta.
Por eso los mencioné primero :-)
#2
+10
brentonstrine
2013-07-18 10:54:54 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Probablemente lo más parecido a ese entorno en la Tierra sería el lago Vostok, que se encuentra a 4 kilómetros por debajo de la superficie antártica. Muy poca luz, si es que hay alguna, llega allí y hace mucho frío, pero sigue siendo líquida.

Los científicos encontraron recientemente bacterias viviendo allí, por lo que es lógico sobreviven en Encelado, pero lo realmente sorprendente es que las bacterias son las que acompañan a los peces, crustáceos y moluscos, lo que indicaría que en realidad hay moluscos, crustáceos e incluso peces que viven en el lago Vostok.

De el artículo de la BBC:

Una gran cantidad de secuencias bacterianas, informa el equipo, eran de "comensales animales, mutualistas y patógenos ... incluidos los asociados con anélidos, anémonas de mar , braquiópodos, tardígrados y peces ".

También descubierto: eucariotas y arqueas.

Puede ser incluso más hospitalario que eso cuando se tiene en cuenta la presencia de respiraderos volcánicos, que se cree que están presentes en Encelado: http://www.astronomy.com/news/2017/04/enceladus-sea-floor-has respiraderos hidrotermales
#3
+2
Hans
2018-03-05 00:55:16 UTC
view on stackexchange narkive permalink

De hecho, había un video de scishow sobre esto, en el que decían que un tipo específico de bacteria puede sobrevivir en un océano de Encelado simulado en el laboratorio.

#4
+1
uhoh
2018-03-04 18:55:31 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Un artículo reciente y de acceso abierto en Nature La producción biológica de metano en condiciones supuestas similares a las de Encelado describe un análisis en profundidad de las fuentes de energía en el océano de Encelado y sugiere que el hidrógeno molecular como H2 puede estar presente y ser "comestible" por algunos organismos que actualmente hacen cosas similares aquí en la Tierra, por ejemplo Formas metanogénicas de los microorganismos unicelulares de dominio Archaea. De la introducción:

La fuente potencial más prominente de H2 en el interior de Encelado puede ser la oxidación del hierro ferroso y nativo en el curso de la serpentinización del olivino en el núcleo condrítico. La hidrólisis de olivina a bajas temperaturas es un proceso clave para mantener la vida quimiolitoautotrófica en la Tierra9 y si el H2 se produce en cantidades significativas en Encelado, también podría servir como sustrato para la producción biológica de CH4.

Puede leer más sobre la serpenización en las respuestas a la pregunta ¿Qué es la serpentinización, en el contexto de la desaparición del agua superficial en Marte?

Resumen:

La detección de partículas de polvo ricas en sílice, como indicación de la actividad hidrotermal en curso, y la presencia de agua y moléculas orgánicas en la columna de Encelado, han convertido a la luna helada de Saturno en un punto caliente en la búsqueda de vida extraterrestre potencial. Las arqueas metanogénicas se encuentran entre los organismos que potencialmente podrían prosperar en las condiciones previstas en Encelado, teniendo en cuenta que se han detectado tanto hidrógeno molecular (H2) como metano (CH4) en la columna. Aquí mostramos que un arqueón metanogénico, Methanothermococcus okinawensis, puede producir CH4 en condiciones fisicoquímicas extrapoladas para Encelado. Se alcanza hasta un 72% de conversión de dióxido de carbono a CH4 a 50 bar en presencia de inhibidores potenciales. Además, los cálculos cinéticos y termodinámicos de la serpentinización a baja temperatura indican que puede haber suficiente producción de gas H2 para servir como sustrato para la producción de CH4 en Encelado. Concluimos que parte del CH4 detectado en la columna de Encelado podría, en principio, ser producido por metanógenos.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...