El escape de las atmósferas planetarias de los planetas terrestres de nuestro sistema solar está dominado por iones en números absolutos, a diferencia de las especies de partículas neutrales. Las partículas pueden ser cualquier tipo de molécula o átomo aquí, principalmente $ \ mathrm O ^ {+} $ y $ \ mathrm N ^ {+} $ para la Tierra.
Para el caso de la Tierra, una partícula, una vez ionizada en la termosfera superior, puede acoplarse al campo magnético terrestre. A partir de ahí, comenzará a orbitar en la magnetosfera y puede ser recogido por el viento solar en el arco de choque magnetosférico. Una vez transportadas por el viento solar, la mayoría de las especies serán transportadas al espacio interestelar.
Su argumento con los anillos de material (no polvo, ver más abajo) sería válido, si la velocidad de las partículas que escapan de alguna manera se afinaría de manera que se mantuviera en órbita. Sin embargo, la velocidad de escape de la Tierra es $ 14 \ \ mathrm {km / s} $ , la velocidad orbital en $ 1 \ \ mathrm {AU} $ es $ 30 \ \ mathrm {km / s} $ , por lo que la mayoría de las partículas escaparán de la Tierra, sin permanecer en órbita alrededor del sol.
Agregue el viento solar a eso, con velocidades típicas de $ 100 {-} 400 \ \ mathrm {km / s} $ y te vas al espacio bastante bien.
Por supuesto, existe una pequeña posibilidad de que algunas de esas partículas escapadas sean recogidas al salir por los otros planetas. Esta fracción es una función de la sección transversal geométrica de la esfera de Hill de los planetas encontrados, pero sigue siendo muy pequeña en comparación con el flujo de escape total. Recuerdo haber leído un artículo sobre una fracción de los átomos perdidos por Venus y luego recogidos por la Tierra, pero no puedo recordar la fuente. Esto hace que la mayor parte del gas termine en el espacio interestelar, como se dijo anteriormente.
Suponiendo una velocidad media constante del viento solar de $ \ sim 100 \ \ mathrm {km / s} $ , el viento solar puede atravesar la $ \ sim 150 \ \ mathrm {AU} $ hasta el espacio interestelar en aproximadamente 6 años. A partir de ahí, las partículas perdidas contribuyen al medio interestelar, aunque en contribuciones insignificantes.
Tenga en cuenta que una "nube de polvo" es diferente de escapar del gas atmosférico. El 'polvo' en el espacio suele ser mineral. Los más destacados son los olivinos, piroxenos, forsteritas, etc. que forman estructuras cristalinas macroscópicas y nunca podrían escapar por Jeans o escape hidrodinámico de una atmósfera, excepto por impactos de meteoritos.