"Stages to Saturno, una historia tecnológica de los vehículos de lanzamiento Apolo / Saturno" por Roger E Bilstein (también NASA SP-4206, disponible en http://history.nasa.gov/SP-4206/contents. htm y en otros lugares) es una gran referencia sobre las decisiones de diseño en los cohetes Saturno V. Una de las cosas que observa varias veces es que los propelentes criogénicos causan problemas de congelación con los otros propelentes.
La etapa I del Saturn V es LOX y RP1. Del Capítulo 7 (pág. 191 del libro):
El problema especial del tanque de LOX involucraba las líneas de alimentación que conducían a los motores sedientos a unos 15 metros por debajo de los tanques de combustible. Para hacer el trabajo, el S-IC usó cinco líneas de succión LOX, que llevaban oxidante a los motores a 7300 litros (2000 galones) por segundo. Para lograr tasas de flujo tan altas, las líneas no se pueden doblar alrededor del exterior del tanque de combustible; por lo tanto, los diseñadores los pasaron directamente al corazón del tanque de combustible. Esto, a su vez, causó considerables problemas de fabricación, porque significó cinco orificios adicionales tanto en la parte superior como en la inferior del tanque de combustible y presentó la dificultad de evitar el combustible congelado alrededor de las líneas de LOX súper frías. La solución de ingeniería en esto incluyó un sistema de túneles, cada uno con una línea LOX, especialmente diseñado para transportar una capa efectiva de aire aislante. Aun así, las líneas circundantes de combustible más calientes crearon algunas dificultades térmicas para mantener las líneas LOX adecuadamente frías. Entonces, el S-IC usó parte de su helio suministrado desde el suelo para burbujear a través de las líneas de LOX y mantuvo el líquido mezclado a una temperatura lo suficientemente baja para evitar la ebullición y el géiser destructivos, o la creación de cavidades igualmente destructivas en las bombas de LOX.
Entonces, en el S-I (Saturn V Stage 1), desea evitar convertir el RP-1 en un granizado mientras sigue entregando LOX a los motores como líquido. El S-II (Saturn V Stage 2) en realidad tiene un diseño térmico similar a su manera, pero el elemento más frío (ahora LH2) en el escenario se apila de nuevo encima y fluye más allá del elemento más cálido (ahora LOX).
Podría jurar que hay frases en este sentido que no encuentro en esta lectura, pero la idea básica es que si congelas las cosas en las líneas, el cohete está acabado, pero si estás fluyendo frío líneas más allá de un tanque más caliente, es probable que el equilibrio de la transferencia de calor mantenga sus líneas frías ligeramente calientes y su tanque caliente ligeramente frío, y todo seguirá funcionando.