Pregunta:
¿Cómo se calcula la transferencia mínima $ \ Delta v $ entre órbitas no coplanares?
peterh - Reinstate Monica
2017-01-04 00:47:50 UTC
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Si las órbitas son coplanares (se encuentran en el mismo plano), el mínimo requerido $ \ Delta v $ se calcula mediante las conocidas transferencias de Hohmann. ¿Pero cuál es el caso si no son coplanares?

¿Cuántas correcciones orbitales se necesitan en este caso y en qué dirección?

Cuando dice "no paralelos", ¿quiere decir que no están en el mismo plano?
¿Podemos obtener una aclaración sobre las órbitas "paralelas"? ¿Quieres decir cuando la órbita de inicio y la órbita de destino tienen la misma [inclinación] (https://en.wikipedia.org/wiki/Orbital_inclination)?
@RyanCaskey Sí. Por ejemplo, había un plan para trasladar el telescopio espacial Hubble a la ISS, lo que podría hacer posible su servicio continuo. (Pero esta pregunta no es específica de esta sugerencia).
AiliwoarjaCMT Exactamente.
¿Está preguntando sobre el costo de cambiar la inclinación cuando las órbitas son muy similares?
¿Realmente no existen respuestas útiles en SXSE sobre esto?
Tres respuestas:
Erik
2017-01-04 02:31:11 UTC
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Se requiere una sola maniobra de cambio de plano para hacer que las órbitas sean coplanares. Las maniobras de cambio de plano son caras y se aplican más fácilmente donde se cruzan los planos orbitales originales y deseados. La combustión es más eficiente cuanto más cerca está del apogeo de la órbita, por lo que a menudo es mejor hacer primero los ajustes en el plano. Puede obtener la dirección de la combustión normalizando el producto cruzado del vector de velocidad y el vector radial en ese punto.

Para ser lo más eficiente posible, probablemente desee combinar su segundo quemado de transferencia de Hohmann con su quemado de cambio de avión. Para que esto sea posible, deberá intentar sincronizar sus órbitas para poder comenzar su transferencia de Hohmann en los nodos ascendentes o descendentes de la intersección de las dos órbitas. Su velocidad será menor en el segundo punto de combustión, por lo que el cambio de avión no será tan costoso como podría ser.
AlanSE
2017-01-04 07:46:21 UTC
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Otra respuesta comenzó a dar en la respuesta correcta, pero no estoy completamente seguro de que sea completamente correcta de principio a fin:

Combinando el Hohmann El quemado del apogeo con la transferencia de plano se obtiene una eficiencia adicional de la suma vectorial de los cambios de velocidad.

Digo la mayoría, porque creo que cuando haces todos los cálculos, la solución óptima realiza una fracción de la inclinación cambio en el perigeo también.

Creo que esto es correcto porque un cambio de plano se realiza tanto en el apogeo como en el perigeo. Sin embargo, creo que arroja algunas suposiciones erróneas sobre por qué y cuánto.

Para una transferencia de Hohmann, su primera quema es en el perigeo. Piense en 2 planos separados por un segundo. Si la segunda quemadura se va a realizar en el apogeo, entonces solo eso determina el ángulo que debe tener la quemadura del perigeo. Esto no tiene nada que ver con la optimización en este momento. Si estamos haciendo una quema de perigeo + apogeo para completar la transferencia completa, entonces necesariamente hemos establecido los ángulos que cada uno requerirá. Están determinadas por la geometría.

Aquí hay algunas cosas académicas:

http://www.kdm.p.lodz.pl/articles/2011/V15_2_07KAM_SOL_2_2011.pdf

Y a partir de ahí, permítanme reformular un nombre adecuado para ello: "Transferencia de órbita de Hohmann con cambio de plano dividido"

Puede considerar alternativas, pero retroceda en una esquina con respecto a la optimización si se parece a una transferencia de Hohmann. Si se quemó dentro de su propio avión en el perigeo y esperó para hacer un cambio de avión, entonces tendrá que cubrir más distancia en menos tiempo, y no tiene sentido. Si separaste el cambio de plano y las quemaduras de Hohmann, entonces estás intercambiando la hipotenusa de un triángulo por la suma de sus lados.

Bi-Elliptic sigue siendo una posibilidad para la minimización de energía, pero no sé cómo categorizar cómo se vería esa maniobra combinada (cambio de plano más otros cambios de parámetros) y, obviamente, solo sería relevante para un subconjunto de todas las transferencias posibles.

La transferencia de Hohmann puede ser una maniobra de elevación o descenso de la órbita, por lo que su primera quema podría ser en el apogeo o el perigeo.
Es cierto que lo escribí como si hablara de pasar de una órbita más baja a una más alta. Pero es reversible al revés.
"Si la segunda quemadura se va a realizar en el apogeo, solo eso determina el ángulo que debe tener la quemadura del perigeo". Eso no es correcto. El cambio de plano es completamente separable de la transferencia de Hohmann. Tomando el caso de elevación de la órbita donde las quemaduras están en la línea de nodos, podría hacer todo el cambio de inclinación en la quemadura del perigeo, o todo en el apogeo, todo a media vuelta, más tarde o cualquier combinación. Pero hay una combinación óptima de cuánto cambio de inclinación se hace en el perigeo frente al apogeo.
Un cambio de avión siempre será más eficiente cuanto más cerca estés del apogeo.
> El cambio de plano es completamente separable de la transferencia de Hohmann. Creo que deberías explicarlo con más detalle si te sientes muy bien, porque parece que tenemos al menos algún fallo de comunicación. Quizás ni siquiera estemos hablando del mismo problema.
Ok, lo que parece que estás diciendo es que para una transferencia de Hohmann, hay un cambio de plano específico que se debe realizar en el apogeo. Las quemaduras por un cambio de plano impulsivo deben ocurrir en la línea de nodos de las órbitas original y final. Si configuramos la transferencia de Hohmann de modo que las quemaduras ocurran en esa línea de nodos, entonces tiene la oportunidad de combinar las quemaduras de Hohmann con las quemaduras de cambio de plano y beneficiarse de la adición del vector. Pero el cambio de plano es ortogonal a las quemaduras de Hohmann, por lo que se puede dividir arbitrariamente entre perigeo y apogeo. ¿Eso ayuda?
CoAstroGeek
2017-01-04 05:23:42 UTC
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Voy a asumir que te refieres a no coplanares en lugar de paralelas.

Primero, una transferencia de Hohmann no siempre es la transferencia más eficiente entre órbitas coplanares. Cuando la relación entre el semieje principal final final de & inicial es lo suficientemente grande, (> aproximadamente 12) una transferencia bi-elíptica puede ser más eficiente.

$ \ Delta v $ para cambio de inclinación de la órbita viene dado por $ \ Delta v_i = 2v \ sin \ frac {\ Delta i} {2} $ , donde $ v $ es la velocidad orbital. Entonces, para el caso simple de una transferencia entre órbitas circulares, querrá realizar la mayor parte del cambio de inclinación en el apogeo de la transferencia de Hohmann. Al combinar el quemado del apogeo de Hohmann con la transferencia de plano, obtienes una eficiencia adicional de la suma vectorial de los cambios de velocidad.

Digo la mayoría, porque creo que cuando haces todos los cálculos, la solución óptima realiza una fracción del cambio de inclinación en el perigeo también. Veré si puedo encontrar la referencia para eso.

Aquí hay una referencia en la que estaba pensando para la solución general: Sobre la transferencia de Hohmann no coplanar usando ángulos como parámetros

La referencia de AlanSE también se ve bien, de un vistazo rápido: Sobre la transferencia de Hohmann generalizada con cambio de plano usando conceptos de energía Parte I



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
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